El dolor en el hombro puede deberse a varios factores relacionados con la afectación de la articulación o con un problema originado en otro lugar, por lo que se debe realizar un examen físico completo para su diagnóstico eficaz.

Debido a que el hombro es una articulación compleja presenta una patología muy frecuente y variada que va desde luxaciones, principalmente en personas jóvenes y deportistas, hasta problemas de postura y mala alimentación.

Entre los principales padecimientos que afectan al hombro están:

  • Tendinitis
    Padecimiento que se origina cuando algunos músculos trabajan más que otros, debilitando los tendones. Uno de los tratamientos más eficaces para este problema es realizar ejercicios de péndulo pasivos y posteriormente activos.
    En caso de inflamaciones graves puede ser útil en un primer momento inmovilizar el brazo mediante un cabestrillo.
  • Lesiones del manguito de los rotadores
    Un desgarre en el manguito de los rotadores ocurre cuando uno de los tendones se desprende del hueso a raíz de una sobrecarga o lesión. En caso de daños leves del manguito de los rotadores es suficiente preservar el hombro afectado.
    En casos más severos la fisioterapia debe ser proporcional en función de la causa y gravedad de la lesión, la edad y las exigencias del afectado, se recomienda una intervención quirúrgica para la rotura del manguito de los rotadores (artroscopia).
  • Hombro rígido doloroso
    Es un padecimiento que se origina generalmente por postura incorrecta o la falta de ejercicio.
    La fisioterapia es indispensable para ayudar a recuperar la movilidad del hombro rígido, empleando previamente tratamientos para mitigar el dolor y preparar los músculos rígidos para el tratamiento.
  • Contractura muscular
    Este padecimiento se debe a una contracción continua e involuntaria del músculo o algunas de sus fibras tras realizar un esfuerzo, generando un abultamiento en la zona afectada que implica dolor y alteración del normal funcionamiento del músculo.
    El empleo de analgésicos es lo más indicado para mitigar el dolor agudo en caso de contractura en el hombro debido al estrés, aunque se requiere de una revisión médica integral para identificar de forma certera el desencadenante de la lesión y la oportuna atención de un posible trastorno.

Acude con los especialistas de clínica Rehabilé para conocer más sobre el tipo de lesiones que pueden afectar tu sistema musculoesquelético, así como los tratamientos y atención médica especializada en rehabilitación física y fisioterapia que ponemos a tu disposición. Te atenderemos con gusto.